BIENVENIDO AL BLOG INTERCULTURAL DEL IES MIGUEL ROMERO ESTEO

16.6.08

GRUPO FOLCLÓRICO "EL PLANETA VERDE"




Centro Ruso Cultural y Científico

Pequeño homenaje a Jorge Adán Muñoz Díaz


Las actividades que se desarrollaron en el gimnasio del centro del grupo de baile y música "El Planeta Verde" se dedicaron a Jorge Adán Muñoz Díaz. Un momento emotivo en el que nuestro director Fernando Medina, profesores y numerosos compañeros lo recordamos con todo el cariño y llenos de tristeza porque nos ha dejado.

15.6.08

"Con una imagen nos podemos acercar a todas las culturas". José Antonio Reina Hervás



En la charla " Fotografía y naturaleza, acciones educativas de integración", José Antonio Reina nos mostró numerosas actividades desarrolladas por los alumnos/as que haciendo uso de la fotografía han logrado mejorar la convivencia y conocer la cultura de otros paises, entre ellos:
Perú, Francia, Marruecos, Italia...
Un punto de encuentro en el que el alumnado extranjero puede participar siempre.

13.6.08

"Lo primero en la interculturalidad es la observacion, tenemos que mirar al otro". María Puchades Quilis

Algunas de las líneas que planteaba a los asistentes María Puchades Quilis, en su ponencia "Currículo integrado y multiculturalidad" sorprendieron y animaron a trabajar desde un currículo integrado. Lo primero en la interculturalidad es la observacion, tenemos que mirar al otro.
Ante esta nueva realidad cultural y social que se presenta en el aula se requiere:
  • Afrontar este reto y educar desde una filosofía que contemple a la realidad inercultural de los entronos (contextos, espacios) educativos.
  • Analizar, estructurar y conbsensuar las actuaciones específicas que se deben plantear en el marco de la educación, para der una respuesta mas adecuada a los agentes del proceso de aprendizaje vital a través de CURRÍCULOS INTEGADOS/INTEGRADORES.

Como docaentes que afrontamos este reto debemos formanos para atender a la diversidad de inimigrantes. La realidad del Centro nos hace conscientes de la necesidad de una educación que prebenga y resuelva cualquier problema de exclu7sicón social, discriminación, inadaptación y absentismo escolar, garantizando así el acceso a nuestro sistema educativo aen condiciones de igualdad de oportunidades para el alumnado en desventaja sociocultura:

Existen pruebas de ensayo y proyectos que optimizan los currículos con modelos y metodologías específicas, observarlos y analizarlos, nos puede aportar ideas para crear nuevas líneas de actuación.

Personalmente comentaba María Puchades, "entiendo que la igualdas no significa identidad de oportunidades, sino ayuda específica a quien necesita más, concepto fuertemente unido al de justicia social".

Las TIC nos ofrecen herramientas para elaborar materiales, para la enseñanza, para la integración..." José Miguel Jaenal Moreno

El pasado día 10 de junio todos los profesores/as asistentes a las jornadas de interculturalidad que se celebran en el centro tuvimos la oportunidad de conocer un aula TIC y los recursos que nos ofrece para la enseñanza. El uso de blogs, web quest,wikis, aulas virtuales, servicios de alojamiento y publicación, etc nos abre la posibilidad de ofrecer a todo el alumnado de nuestro centro nuevas herramientas para el aprendizaje. Herramientas que aumentará la motivación por entrar en el conocimiento de cualquier cultura.

11.6.08

"La integración no es solo para los inmigrantes". Antonio Narvaez

"La necesidad de integración no solo es necesaria para los inmigrantes sino para todos". El pasado 10 de junio en las Jornadas de Interculturalidad, Antonio Narvaez voluntario durante 17 años de la ONG Málaga Acoge explicaba que todos debemos adaptarnos a e insertarnos a los nuevos cambios y mezclas de culturas.
Escuchando muy de cerca las necesidades de los inmigrantes, esta ONG no solo tiene como objetivos prestar un servicio de acogida, van mucho más allá, trabajan creando espacios integradores; realizan actividades, excursiones, formación, etc; y todo ello porque creen que las personas no pueden ser ilegales y que la cultura que traen consigo los inmigrantes no amenaza la nuestra, sino que la enriquece y la vuelve más viva.

"Son muchos los proyectos integradores del centro, debemos trabajar juntos". Ofelia García Arce

En una charla amena y de mucho interés por los nuevos retos que se nos plantea a la comunidad educativa, Ofelia García expuso su ponencia:"Proyectos Integradores: Escuela Espacio de Paz e Interculturalidad", haciendo incapié en la importancia de recuperar la mediación entre el alumno y profesor para resolver conflictos e incluso crear la figura del "mediador intercultural" para favorecer la integración del alumnado inmigrante.
ambién propuso actuar más en el entorno del centro y abrise a asociaciones del barrio para lograr una interación mayor.

"15 minutos de gloria para las actividades interculturales de los alumnos/as del centro

Ayer 10 de junio, cuando nuestra compañera Ofelia García exponía en las Jornadas Interculturales su ponencia "Proyectos Integradores: Escuela Espacio de Paz e Interculturalidad", conectamos con la página de la Primavera de Europa, Diálogo Intercultural 2008, y allí estaba nuestro centro en portada. Una oportunidad para dar a conocer el trabajo de nuestros jóvenes y poder expresar opiniones que se podían oir en toda Europa. "15 minutos de gloria"

10.6.08

"Los profesores deben actuar como profesores y no como amigos de los alumnos". Emilio Calatayud

El juez de Menores de Granada, Emilio Calatayud Pérez, insistió ayer en la Conferencia dirigida a los miembros de la Comunidad Educativa del IES Romero Esteo que se debe recuperar el respeto a los profesores,y, para esto es necesario que estos no pierda la autoridad y actuen como profesores y no como amigos de los alumnos/as-
No es reinsertar lo que debemos hacer con el alumnado inmigrante, es insertarlo, y para ello han de plantearse actividades que posibiliten el conocimiento de nuestra lengua y nuestras costumbres.

"La interculturalidad en la escuela". Fernando Medina

El director del IES Romero Esteo inició las jornadas con la ponencia: "La interculturalidad en la escuela". Mostró a los asistentes los objetivos del proyecto de interculturalidad y acciones concretas que se vienen realizando en el centro, ( Feria de Muestras Intercultural, celebración del día del inmigrante, bailes latinos, talleres de radio para la integración, etc).
La llegada a nuestras aulas del alumnado inmigrante hace necesario una reacción positiva de toda la comunidad educativa para que estos se adapten al aula y tengan las mismas oportunidades que el resto de alumnos/as.

9.6.08

CONFERENCIA D. EMILIO CALATAYUD PEREZ

Esta tarde a las 18:00h el Juez de Menores de Granada Don Emilio Calatayud ofrecerá en nuestro centro una conferencia con el nombre de "Jóvenes del siglo XXI" incluida en el programa de las 1ª Jornadas de Interculturalidad. Una vez finalizado el acto firmará a los asistentes los ejemplares de sus libros.

INAUGURADAS LAS 1ª JORNADAS DE INTERCULTURALIDAD. Manuel Rebollo Bueno

El Inspector del IES Miguel Romero Esteo inauguró las 1ª Jornadas de Interculturalidad, animando a toda la Comunidad Educativa a participar en beneficio de la inegración.

1ª FERIA DE MUESTRAS INTERCULTURALIDAD

1ª FERIA DE MUESTRAS INTERCULTURALIDAD
Del 23 al 25 de abril en el IES Romero Esteo.

25 de abril 2008

25 de abril 2008
Degustación de platos de distintos paises

TALLER GASTRONÓMICO INTERCULTURAL

En el año europeo del diálogo intercultural y dentro de la semana cultural, nuestro centro realizará un taller gastronómico. Alumnos/as procedentes de 21 países mostraran platos típicos de sus lugares de origen, traídos de sus propios domicilios, en una exposición en la que también participan el profesorado y el resto de la comunidad educativa.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de interculturalidad que nuestro centro viene desarrollando y cuenta con la colaboración del CEP de Málaga, la ONG Comercio Justo, Escuela Espacio de Paz y DACE.

CINE Y DIVERSIDAD CULTURAL





ORIENTE ES ORIENTE


George Khan es un paquistaní orgulloso, propietario de una freiduría de pescado y patatas (la típicamente británica fish and chips). Vive en Inglaterra desde 1937. Gobierna a su familia con mano de hierro, actuando de forma autoritaria y, a veces, violenta. Cree que está criando a sus siete hijos para que sean unos paquistaníes respetables, pero están en Salford, norte de Inglaterra, en 1971. Ella, la esposa Inglesa de George, a pesar de que ama e intenta honrar a su marido, también desea que sus hijos sean felices y éstos se resisten a mantener algunas costumbres paternas, principalmente la de la concertación matrimonial. Se consideran ciudadanos ingleses y sólo aspiran a ser como los demás, a poder tomar sus propias decisiones y elegir su personal destino.





QUIERO SER COMO BECKAN

Jess tiene 18 años y sus padres quieren que sea una encantadora y convencional chica india.
Pero ella sólo quiere jugar al fútbol como su héroe Beckham, la estrella del Manchester. Para
Jess, eso significa darle patadas al balón en el parque hasta que la descubre Jules, que la
invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Las chicas tienen la misma edad y comparten
los mismos sueños. Al tiempo que se consolida su amistad, el equipo empieza a viajar para jugar
en otras ciudades. Pero los padres de Jess no entienden por qué no se calma, estudia Derecho
y aprende a cocinar, por qué no puede parecerse a su hermana mayor que está prometida al
hombre adecuado. Jules sueña con jugar en la Liga femenina de Estados Unidos, pero lo que
desea su madre es que sea más femenina. ¿Cómo va a encontrar novio si ni siquiera se pone un
vestido? Pero Jules y Jess se sienten atraídas por el mismo hombre, el único en el que no
pueden fijarse.