BIENVENIDO AL BLOG INTERCULTURAL DEL IES MIGUEL ROMERO ESTEO
16.6.08
Pequeño homenaje a Jorge Adán Muñoz Díaz
15.6.08
"Con una imagen nos podemos acercar a todas las culturas". José Antonio Reina Hervás
13.6.08
"Lo primero en la interculturalidad es la observacion, tenemos que mirar al otro". María Puchades Quilis
- Afrontar este reto y educar desde una filosofía que contemple a la realidad inercultural de los entronos (contextos, espacios) educativos.
- Analizar, estructurar y conbsensuar las actuaciones específicas que se deben plantear en el marco de la educación, para der una respuesta mas adecuada a los agentes del proceso de aprendizaje vital a través de CURRÍCULOS INTEGADOS/INTEGRADORES.
Como docaentes que afrontamos este reto debemos formanos para atender a la diversidad de inimigrantes. La realidad del Centro nos hace conscientes de la necesidad de una educación que prebenga y resuelva cualquier problema de exclu7sicón social, discriminación, inadaptación y absentismo escolar, garantizando así el acceso a nuestro sistema educativo aen condiciones de igualdad de oportunidades para el alumnado en desventaja sociocultura:
Existen pruebas de ensayo y proyectos que optimizan los currículos con modelos y metodologías específicas, observarlos y analizarlos, nos puede aportar ideas para crear nuevas líneas de actuación.
Personalmente comentaba María Puchades, "entiendo que la igualdas no significa identidad de oportunidades, sino ayuda específica a quien necesita más, concepto fuertemente unido al de justicia social".
Las TIC nos ofrecen herramientas para elaborar materiales, para la enseñanza, para la integración..." José Miguel Jaenal Moreno
11.6.08
"La integración no es solo para los inmigrantes". Antonio Narvaez
Escuchando muy de cerca las necesidades de los inmigrantes, esta ONG no solo tiene como objetivos prestar un servicio de acogida, van mucho más allá, trabajan creando espacios integradores; realizan actividades, excursiones, formación, etc; y todo ello porque creen que las personas no pueden ser ilegales y que la cultura que traen consigo los inmigrantes no amenaza la nuestra, sino que la enriquece y la vuelve más viva.
"Son muchos los proyectos integradores del centro, debemos trabajar juntos". Ofelia García Arce
ambién propuso actuar más en el entorno del centro y abrise a asociaciones del barrio para lograr una interación mayor.
"15 minutos de gloria para las actividades interculturales de los alumnos/as del centro
10.6.08
"Los profesores deben actuar como profesores y no como amigos de los alumnos". Emilio Calatayud
No es reinsertar lo que debemos hacer con el alumnado inmigrante, es insertarlo, y para ello han de plantearse actividades que posibiliten el conocimiento de nuestra lengua y nuestras costumbres.
"La interculturalidad en la escuela". Fernando Medina
9.6.08
CONFERENCIA D. EMILIO CALATAYUD PEREZ
INAUGURADAS LAS 1ª JORNADAS DE INTERCULTURALIDAD. Manuel Rebollo Bueno
1ª FERIA DE MUESTRAS INTERCULTURALIDAD
25 de abril 2008
TALLER GASTRONÓMICO INTERCULTURAL
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de interculturalidad que nuestro centro viene desarrollando y cuenta con la colaboración del CEP de Málaga, la ONG Comercio Justo, Escuela Espacio de Paz y DACE.
CINE Y DIVERSIDAD CULTURAL
ORIENTE ES ORIENTE
George Khan es un paquistaní orgulloso, propietario de una freiduría de pescado y patatas (la típicamente británica fish and chips). Vive en Inglaterra desde 1937. Gobierna a su familia con mano de hierro, actuando de forma autoritaria y, a veces, violenta. Cree que está criando a sus siete hijos para que sean unos paquistaníes respetables, pero están en Salford, norte de Inglaterra, en 1971. Ella, la esposa Inglesa de George, a pesar de que ama e intenta honrar a su marido, también desea que sus hijos sean felices y éstos se resisten a mantener algunas costumbres paternas, principalmente la de la concertación matrimonial. Se consideran ciudadanos ingleses y sólo aspiran a ser como los demás, a poder tomar sus propias decisiones y elegir su personal destino.
QUIERO SER COMO BECKAN
Jess tiene 18 años y sus padres quieren que sea una encantadora y convencional chica india.
Pero ella sólo quiere jugar al fútbol como su héroe Beckham, la estrella del Manchester. Para
Jess, eso significa darle patadas al balón en el parque hasta que la descubre Jules, que la
invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Las chicas tienen la misma edad y comparten
los mismos sueños. Al tiempo que se consolida su amistad, el equipo empieza a viajar para jugar
en otras ciudades. Pero los padres de Jess no entienden por qué no se calma, estudia Derecho
y aprende a cocinar, por qué no puede parecerse a su hermana mayor que está prometida al
hombre adecuado. Jules sueña con jugar en la Liga femenina de Estados Unidos, pero lo que
desea su madre es que sea más femenina. ¿Cómo va a encontrar novio si ni siquiera se pone un
vestido? Pero Jules y Jess se sienten atraídas por el mismo hombre, el único en el que no
pueden fijarse.